domingo, 29 de noviembre de 2020

Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes

 

    La adolescencia es una etapa muy importante llena de grandes cambios tanto a nivel psicológico, físico y social. Estos cambios a veces se ven afectados por el significado de belleza que dan los medios de comunicación y la sociedad cultural, haciendo que muchos jóvenes cambien sus costumbres y sus hábitos alimentarios para así intentar conseguir una "imagen y cuerpo perfecto". 


¿Quién a veces no siente que no se ajusta a las normas de belleza que impone la sociedad actual?



    Es así como los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) cada vez afectan más a la población sobretodo a los jóvenes y mujeres adolescentes. Según la asociación estadounidense de psiquiatría American Psychiatric Association (APA) son dos los principales trastornos de la conducta alimentaria específicos: la anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN), aunque no son los únicos. La última clasificación de la asociación americana (DSM-V) incluye otras enfermedades menos frecuentes como el trastorno por atracón, el trastorno de la alimentación nocturna, el trastorno de rumiantes o la pica.


Anorexia Nerviosa

         La anorexia nerviosa se caracteriza por una restricción en la ingesta alimentaria, dando lugar a una aumentada pérdida de peso, por debajo del mínimo esperado para esa persona en consecuencia de su edad, sexo o su desarrollo evolutivo, llegando en ocasiones a un estado grave de desnutrición.

        

          Se preocupan extremadamente por su forma corporal, por lo que hacen muchos sacrificios para controlar su peso, y afectando gravemente a sus vidas. Hay dos tipos de anorexia nerviosa:

  • Restrictiva: en la que la persona suprime la ingesta de alimentos, es decir decide dejar de comer.

  • Purgativa: en la que además de los periodos de inanición (debilidad física provocada por la falta de alimentos) la víctima se provoca el vómito y diarreas mediante el uso de laxantes y diuréticos.


¿Cuáles son los síntomas?

    Los síntomas principales de la anorexia son:

  • Miedo intenso a ganar peso.

  • Fatiga.

  • Insomnio.

  • Mareos o desmayos.

  • Presión arterial baja.

  • Cabello fino o quebradizo, o pérdida de cabello.

  • Deshidratación.

  • El peso desciende por debajo de los niveles normales, lo que provoca desnutrición.

  • Distorsión de la imagen corporal.

  • Síntomas psicopatológicos como tristeza, dolor, irritabilidad o aislamiento social.



Bulimia Nerviosa


        Este trastorno es definido como un descontrol en la ingesta de alimentos. Las personas con este trastorno realizan episodios de "atracones", comen grandes cantidades de alimentos, poco saludables, sobretodo a escondidas y luego vomitan para tratar de deshacerse de las grandes calorías consumidas.


        Aparte de vomitar para deshacerse de estas calorías adicionales utilizan otros métodos, como el uso de diuréticos, laxantes, dietas muy restrictivas o la realización de actividad física de una manera muy intensa.



¿Cuáles son los síntomas?

  • Preocupación excesiva por aumentar de peso.

  • Repetir episodios de comer excesivamente de una sola vez.

  • Sentir una pérdida de control durante el atracón, no poder controlar dejar de comer.

  • Provocación del vómito o hacer demasiado ejercicio para no aumentar de peso.

  • Sentimiento de culpabilidad después de comer excesivamente.


    

      ¿Qué hacer si sospechamos de un TCA?


        Se tratan de enfermedades con alto riesgo de cronicidad y potencialmente mortales en algunos casos, por lo tanto, si tienes alguno de estos síntomas busca atención médica cuanto antes. En caso de que no quieras acudir solo al médico, podrías apoyarte en alguien en quién confíes, habla con esa persona y te acompañará. Pero siempre recuerda el “esperar y ver” sólo conduce a correr riesgos innecesarios y a agravar la evolución del proceso. El tiempo es crucial en este tipo de trastornos, y siempre se trata de disminuir al menor tiempo posible desde que se detecta hasta que se establece el diagnóstico.Existen además asociaciones de ayuda que pueden brindar apoyos a las familias.



Recuerda: No hay nada más importante que tu propia salud.




    Fuentes:










No hay comentarios:

Publicar un comentario