¿A VECES INCONSCIENTEMENTE SE SIENTE INCÓMODO, NERVIOSO, AVERGONZADO O TÍMIDO?
La mayoría de las personas experimentarán estos momentos cuando lo necesiten. Pero en algunas personas, la ansiedad que acompaña a esta timidez y autoconciencia es excesiva. Cuando las personas sienten que su conciencia de sí mismas las hacen incapaces de hablar o socializar la mayor parte del tiempo, puede ser algo más que timidez. Esto es un trastorno de ansiedad llamado fobia social.
¿Realmente qué es lo que más temen estas personas?
Cuando una persona tiene fobia social, sus miedos y preocupaciones se centran en el comportamiento social. Ya sean importantes exposiciones en clase o pequeñas conversaciones en los descansos. Estas personas suelen sentirse cohibidas y frustradas ante la posibilidad de que otras personas las vean o juzguen. Son mas sensibles a la vergüenza, a cometer errores, al miedo a ser criticados o ridiculizados por otros.
¿Cómo afecta la fobia social a la vida de una persona?
En la fobia social, los pensamientos de las personas y el miedo a los pensamientos de los demás son exagerados. La gente empezó a prestar atención a los aspectos vergonzosos que pudieran suceder en lugar de pensar en cosas positivas. Esto hace que la situación parezca mucho peor de lo que realmente es.
Este trastorno afecta a la vida de una persona de muchas maneras, incluyendo:
- Perder la oportunidad de hacer amigos y divertirse, lo que nos lleva a sentirnos solos o decepcionados.
- No aprovechar la escuela la máximo.
- Falta de oportunidades para compartir sus habilidades y aprender nuevas.
¿Cuáles son las causas?
Las personas con este trastorno de ansiedad sienten miedos irracionales sobre situaciones que pueden ser juzgadas por otros, por lo que evitan esta situación. Este problema puede comenzar en la adolescencia y la causa generalmente se puede atribuir a vivir con padres sobreprotectores u oportunidades sociales limitadas. Por lo que los padecientes de esta enfermedad tienen mas posibilidades de caer en la droga o en el alcohol, ya que estas pueden inhibirlos.
¿Qué pueden llegar a sentir?
El paciente sufrirá síntomas de sobreactivación física, neurotrófica y emocional, que aparecerán frente al contacto social o al anticipar la exposición. Los más comunes:
- Ritmo cardiaco rápido
- Sensación de falta de aire
- Aumento de la frecuencia respiratoria
- Enrojecimiento de la cara
- Aumento de la sudoración
- Temblor (manos y cuerdas vocales)
- Tartamudeo
- Sentirse avergonzado o inapropiado
- Miedo a la humillación
¿Cómo podemos hacerle frente a la fobia social?
El miedo es una emoción que juega un papel fundamental en la existencia humana. Pero, ¿cuándo se convierte en un problema?
Así comienza el artículo que os recomendamos; https://psicologiaymente.com/entrevistas/psicologa-superar-fobia-social. Este artículo, protagonizado por Sandra Isella Perotti, psicóloga con largos años de experiencia clínica y psicoterapéutica, y ayudará a entender los fundamentos de esta enfermedad.
Por su parte, con el objetivo de entender más a fondo la fobia social, os dejamos el siguiente vídeo.
Tema muy interesante!!
ResponderEliminar