sábado, 28 de noviembre de 2020

Trastorno de ansiedad generalizada

 

   Muchas personas a lo largo de sus vidas se encuentran ansiosas o nerviosas en algún momento, ya sea por un examen, un problema laboral o familiar, cuando tienen que tomar alguna decisión importante... Sin embargo, hay personas que sufren el  trastorno de ansiedad generalizada. Estas personas no pueden evitar sentirse nerviosas constantemente por cualquier situación incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse. Además no les es fácil controlar su ansiedad, y conseguir concentrarse en las actividades diarias.

 

                        La situación de desasosiego y temor les sobrepasa.

 


    Las personas que padecen este trastorno pueden desencadenar otros como depresión, distimia, fobias, ataques de pánico o trastornos obsesivos compulsivos. Además algunas también pueden desencadenar un consumo excesivo del alcohol y de sedantes porque así se sienten más relajados.


¿Cuáles son los síntomas? 

    El síntoma principal es la ansiedad o nerviosismo frecuente durante al menos 6 meses. Estos problemas a menudo van de uno a otro, implicando a la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, la salud y el dinero. Otros síntomas incluyen:

  • Problemas para concentrarse  

  •  Sensación de peligro, pánico.. 

  • Aumento del ritmo cardiaco. 

  • Problemas para conciliar el sueño, inquietud al despertar. 

  • Sudar mucho. 
  • Sentirse mareado muy frecuentemente, o que les falta el aire.

  •  Tener temblores o tics (movimientos nerviosos)

Los niños o adolescentes con el trastorno de ansiedad generalizada a menudo se preocupan frecuentemente por su rendimiento en la escuela o en el deporte. 

 

                                                 ¿Existe tratamiento? 

    En efecto existe tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada, por lo general, se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.  

    Sin embargo, es necesario que en primer lugar se hable con un medico acerca de los síntomas, este le hará un examen y le tomará su historia clínica para asegurar que los datos no son causados por un problema físico no relacionado.

    Por otro lado, existe un tipo de terapia llamada cognitivo-conductual, la cual enseña a las personas diferentes formas de comportarse, relacionarse, reaccionar ante distintas situaciones, en definitiva, es realmente útil para las personas que sufren de este trastorno. Para más información visita puedes visitar esta página web:                                      https://www.nimh.nih.gov/health/topics/psychotherapies/index.shtml


¿Dónde puedo encontrar más información? 

    Para más información sobre el trastorno de ansiedad generalizada visite MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina):  https://medlineplus.gov/ (en inglés) o https://medlineplus.gov/spanish/ (en español).

    Además a modo de resumen pueden ver este vídeo de un médico psiquiatra del Hospital Clínico de Barcelona, Víctor Navarro, donde explica qué es el trastorno de ansiedad generalizada de una forma mucho más detallada.




Fuentes:

 





 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

2 comentarios: